falsificaciones
 
LAS FALSEDADES: FALSIFICACION DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS.
 
Para hablar de falsedad, se requiere previamente:
 
1. La existencia de un objeto verdadero (moneda, documento, efectos timbrados, etc.).
2. Una alteración de ese objeto verdadero.
3. Que esa alteración sea capaz de lesionar intereses ajenos.
4. Que dicha alteración, esté destinada a entrar en el tráfico jurídico.
 
Dentro de las falsedades, nos encontramos, entre otras:
 
1.- DELITOS DE FALSIFICACION DE MONEDA .
 
Consideraciones previas:
 
Por moneda vamos a entender, la metálica, el papel moneda de curso legal, las tarjetas de crédito, las de débito y los cheques de viaje.
 
El Código Penal castiga:
 
- La fabricación de moneda falsa.
- La introducción en España de moneda falsa.
- La expedición o distribución de moneda falsa.
- La tenencia de moneda falsa para su distribución o expedición.
- La adquisición de moneda, a sabiendas de su falsedad, para ponerlas en circulación.
- La distribución o expedición de moneda falsa, después de constarle su falsedad, si la hubiere recibido de buena fe.
 
TIPO BASICO FALSIFICACION DE MONEDA
 
Será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda:
 
1º. El que altere la moneda o fabrique moneda falsa.
2º. El que la introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada.
3º. El que transporte, expenda o distribuya en connivencia con el falsificador, moneda falsa o alterada.
 
La misma pena se impondrá al que, sabiéndola falsa, adquiera moneda con el fin de ponerla en circulación.
 
El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses, si el valor aparente de la moneda fuera superior a 400 euros.
 
EQUIPARACION DE MONEDAS
 
A los efectos del artículo anterior, se entiende por moneda la metálica y el papel moneda de curso legal. Se equipararán a la moneda nacional las de otros países de la Unión Europea y las extranjeras.
 
EQUIPARACION DE CONDENAS TRIBUNAL EXTRANJERO PARA ANTECEDENTES
 
La condena de un Tribunal extranjero, impuesta por delito de la misma naturaleza, será equiparada a las sentencias de los jueces o tribunales españoles a los efectos de reincidencia.
 
2.- FALSIFICACION DE EFECTOS TIMBRADOS O SELLOS DE CORREOS
 
DELITO FALSIFICACION DE EFECTOS TIMBRADOS O SELLOS DE CORREOS
 
El que falsificare o expendiere, sellos de correos o efectos timbrados, o los introdujere en España conociendo su falsedad, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. El adquirente de buena fe de sellos de correos o efectos timbrados que, conociendo su falsedad, los distribuyera o utilizara en cantidad superior a 400 euros, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses.
 
FALSEDADES DOCUMENTALES.
 
CONCEPTO DE DOCUMENTO: Se entiende por documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.
 
Estas falsedades, comprenden varios tipos de conductas distintas:
 
Falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles.
 
Es indiferente que el autor sea particular, autoridad, funcionario público o responsable de cualquier confesión religiosa. En estas infracciones penales se castiga a toda persona que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
 
1) Alterando esencialmente un documento.
2) Simulando, en todo o en parte, un documento de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3) Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
4) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a las que han estado en el, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
5) Al usar un documento falso de los anteriormente citados, presentándolo en juicio a sabiendas de su falsedad o para perjudicar a otro.
 
En este delito también se castiga a:
 
1) La autoridad o funcionario público, encargado de los servicios de telecomunicación que falsificare un despacho telegráfico.
2) El que, a sabiendas de su falsedad, hiciere uso de despacho falso, para perjudicar a otro.
 
TIPO BÁSICO
 
1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
 
1º. Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2º. Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3º. Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones diferentes de las que hubieran hecho.
4º. Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
 
2. Sera castigado con las mismas penas a las señaladas en el apartado anterior el responsable de cualquier confesión religiosa que incurra en alguna de las conductas
descritas en los números anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil.
 
CASTIGO PARA LA AUTORIDAD O FUNCIONARIO PUBLICO QUE COMETA FALSEDAD DOCUMENTO PÚBLIO
 
La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.
 
CASTIGO PARA EL PARTICULAR QUE COMETA FALSEDAD DOCUMENTO PÚBLIO
 
1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
 
2. Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso.
 
DELITO DOCUMENTO PÚBLICO PRESENTADO EN JUICIO
 
El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en los artículos precedentes, será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.
 
DELITO ENCARGADOS DE DESPACHOS TELECOMUNICACION
 
1. La autoridad o funcionario público encargado de los servicios de telecomunicación que supusiere o falsificare un despacho telegráfico, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.
 
2. El que, a sabiendas de su falsedad, hiciere uso del despacho falso para perjudicar a otro, será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores
 
2.- Falsificación de documentos privados.
 
Castiga las mismas conductas que el delito anterior pero referidas documentos privados o por medio de ellos.
 
Incurre en este delito:
 
1) El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las siguientes falsedades :
a) Alterando un documento privado en algo esencial.
b) Simulando un documento privado, en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
c) Suponiendo en un acto privado la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a las que han intervenido en el, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
 
2) El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro. Hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en el anterior apartado uno.
 
El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
 
El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso, incurrirá en la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.
 
3.- Falsificación de certificados.
 
Entendemos por certificado el hacer cierta una cosa por medio de un instrumento público, por lo que es todo documento en que se hacen constar, como ciertos, unos datos o hechos.
 
Así, pues, el Código Penal sanciona:
1) Al facultativo, autoridad o funcionamiento publico que librare certificación falsa.
2) Al particular que falsificare una certificación de las citadas anteriormente.
3) Al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificación falsa.
 
LIBRAR CERTIFICADO FALSO POR FACULTATIVO (EJ. MEDICO)
 
El facultativo que librare certificado falso será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
 
POR AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO
 
La autoridad o funcionario público que librare certificación falsa será castigado con la pena de suspensión de seis meses a dos años.
 
POR UN PARTICULAR
 
1. El particular que falsificare una certificación de las designadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
2. La misma pena se impondrá al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificación, así como al que, sin haber intervenido en su falsificación, traficare con ella de cualquier modo.
3. Esta disposición es aplicable aun cuando el certificado aparezca como perteneciente a otro Estado de la Unión Europea.
 
3.1.-De la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje
 
1. El que altere, copie, reproduzca o de cualquier otro modo falsifique tarjetas decrédito o débito o cheques de viaje, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. La tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados destinados a la distribución o tráfico será castigada con la pena señalada a la falsificación.
3. El que sin haber intervenido en la falsificación usare, en perjuicio de otro y a sabiendas de la falsedad, tarjetas de crédito o débito o cheque de viaje falsificados será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.