puerta
 
El orden socioeconómico, se encuentra en un plano superior al de la orden patrimonial. La diferencia fundamental entre el orden socioeconómico y el orden
patrimonial se encuentra en la distinta forma en que interviene el Estado.
 
  • En el orden socioeconómico, el Estado interviene de una forma activa convirtiéndose en protagonista.
  • En el orden patrimonial, es el particular el que interviene siempre.
Dentro de los delitos contra el patrimonio nos vamos a encontrar a todas aquellas infracciones penales que atacan tanto la propiedad como la posesión de las cosas.
 
Podemos decir que se entiende por cosa todo objeto corporal que tiene un valor económico y puede ser susceptible de apropiación.
 
Desde el punto de vista del Derecho Penal y en relación con los delitos contra el patrimonio, a las cosas se les va a llamar “bienes“.
Dentro de los bienes, hay que distinguir entre bienes muebles y bienes inmuebles.
 
  • Bienes muebles, son los situados de forma fija y no susceptibles de traslado.
  • Bienes inmuebles, son los que carecen de situación fija y no son susceptibles de traslado.
Dentro de las infracciones penales, para que exista el delito de que se trate, los bienes afectados por el delito han de ser “ajenos “.
Por “bien ajeno” se entiende la no pertenencia de esa cosa a esa persona.
 
ESPECIAL REFERENCIA A LAS FIGURAS DEL ROBO, HURTO, EXTORSIÓN, DEFRAUDACIONES, DAÑOS Y REPETICIÓN.
 
DELITO DE HURTO
 

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

 
AGRAVACIÓN DEL DELITO DE HURTO:
 
El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:
 
1º. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
2º. Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto, o una situación de desabastecimiento.
3º. Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos.
4º. Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
5º MODIFICADO L.O. 5/2010. Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.
 
HURTO DEL DUEÑO A QUIEN LA TENGA LEGITIMAMENTE MODIFICADO L.O. 5/2010:
 
Será castigado con multa de tres a doce meses el que, siendo dueño de una cosa mueble la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, siempre que el valor de aquélla excediere de 400 euros.
 
DELITO BASICO DE ROBO:
 
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas
para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
 
DELITO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS:
 
Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
 
1º. Escalamiento.
2º. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3º. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido.
4º. Uso de llaves falsas.
5º. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
 
Se considerarán llaves falsas:
 
1º. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
2º. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.
3º. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.
 
CASTIGO DEL CULPABLE DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS
 
El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
 
AGRAVANTES DE ROBO EN CASA HABITADA CON FUERZA EN LA COSAS
 
1. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.
2. Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
3. Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él.
 
CASTIGO DEL CULPABLE DE ROBO CON VIOLENCIA
 
1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.
 
2. ROBO EN CASA HABITADA CON VIOLENCIA Cuando el robo se cometa en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.
3. Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos.
 
DELITOS DEL ROBO Y HURTO DE USO DE VEHICULOS
 
 
1. El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de seis a 12 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que en ningún caso la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo.
2. Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.
3. Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas, se impondrán, en todo caso, las penas del artículo 242.
Así pues, podemos concluir que, el delito de robo, se caracteriza por:
 
  • Ánimo de lucro.
  • Apoderarse de las cosas muebles ajenas.
  • Emplear violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas.
 
DELITO DE EXTORSIÓN
 
Artículo 243: El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados”.
 
Sus requisitos son:
  • Ánimo de lucro
  • Emplear violencia o intimidación en las personas
  • Que la víctima, realice u omita un acto o negocio jurídico, obligado por esa violencia
  • Que, como consecuencia de esa actuación, se produzca un perjuicio patrimonial en la victima o en otra persona.
 
DE LA USURPACIÓN DE BIENES INMUEBLES.
 
LA USURPACIÓN DE BIENES ES OCUPAR UN BIEN QUE PERTENECE A DISTINTO DUEÑO. SE PUEDE HACER CON VIOLENCIA O SIN ELLA. ADEMAS LA L.O. 5/2010 INCLUYE COMO DELITO DE USURPACIÓN, LA ALTERACIÓN DE TÉMINOS O LINDES DE PUEBLOS O HEREDADES
 
1. Al que con violencia o intimidación en las personas, ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
 
El que alterare términos o lindes de pueblos o cualquier clase de señales destinados a fijar los límites de propiedades, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses, si la utilidad reportada o pretendida excede de 400 euros.
 
DELITOS DE DEFRAUDACIONES:
 
Comprende varias figuras delictivas de las que citaremos entre las más importantes:
 
A) ESTAFAS. Según el Código Penal:
 
Los requisitos esenciales de la estafa son:
  • Ánimo de lucro por parte del culpable.
  • Emplear engaño para producir error en la víctima. Este es el requisito fundamental pues, si no hay engaño, no existe delito de estafa.
  • No ha de existir violencia ni intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
Otra de las características básicas de la estafa es que el culpable no se apodera de “la cosa” contra la voluntad de su dueño, sino que el dueño de la cosa, va a
entregarle voluntariamente al estafador la cosa o bien solicitado, precisamente porque actúa engañado.
 
TIPO BÁSICO DELITO DE ESTAFA
 
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
 
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros (SI NO EXCEDE ES FALTA)
 
AGRAVANTES EN LA ESTAFA
 
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1º. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
3º. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
4º. Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
5º. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.
6º. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador.
7º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte.
 
2. Si concurrieran las circunstancias 4ª, 5ª o 6ª con la 1ª del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
 
 
B) DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA: SE ENTIENDE EL HABER RECIBIDO UN BIEN EN COMISION O ADMINISTRACIÓN CON OBLIGACIÓN DE DEVOLVER Y NO DEVOLVERLO O NEGAR HABERLO RECIBIDO.
 
DELITO DE APROPIACIÓN CUANTIA EXCEDE DE 400 ERUOS
 
Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que hayan recibido en depósito, y produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros.
 
DELITO APROPIACION COSA PERDIDA VALOR EXCEDE DE 400 EUROS.
 
Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.
 

Así pues los requisitos de este delito son:

  • Ánimo de lucro.
  • El culpable va a recibir voluntariamente de su víctima los bienes de los que se apropia.
  • El culpable recibe los bienes de su víctima con la obligación de devolverlos.
  • El culpable no devuelve los bienes o niega haberlos recibido.
  • Que los bienes apropiados superen la cuantía de 400 euros
 
DELITO DE DAÑOS: PERJUICIO ECONOMICO DERIVADO DE CONDUCTAS LESIVAS CONTRA BIENES MUEBLES O INMUEBLES.
 
DELITO DE DAÑOS
 
1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros Títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a veinticuatro meses y la cuantía
del daño excediera de 400 euros.
 
2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:
1º Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad.
2º Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
3º Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
4º Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
5º Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.
 
DE LA RECEPTACION Y OTRAS CONDUCTAS AFINES (BLANQUEO DE CAPITALES) DELITO DE RECEPTACION
 
1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Esta pena se impondrá en su mitad superior a quien reciba, adquiera u oculte los efectos del delito para traficar con ellos.
3. En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. Si éste estuviese castigado con pena de otra naturaleza, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de 12 a 24 meses.
 
Este delito se caracteriza por el aprovechamiento que hace para sí un tercero (al que también se llama receptador o “perista”) no participante como autor ni cómplice en la comisión de un delito contra el patrimonio.
 
DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES
 
TIPO BASICO.
 
1. El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera
terceras personas, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.