imagesCAYEL64X

CONCEPTO DE DERECHO PENAL:

Derecho penal objetivo es el conjunto de normas penales que a determinadas conductas (delitos o faltas), les otorga un efecto jurídico (penas o medidas de seguridad). Derecho penal subjetivo, es el que se identifica con el “ius puniendi” del estado. (Solo el estado puede dictar normas penales y las impondrá a través del poder judicial).

 

PRINCIPIOS INFORMADORES IMPORTANTES DEL DERECHO PENAL:

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL

Con la aparición del Estado Moderno la titularidad del Derecho Penal Subjetivo corresponde por completo al Estado.

Esta titularidad tiene unos límites que son los constituidos por el principio de legalidad.

El principio de legalidad limita la facultad del Estado de imponer penas, es decir, constituye una garantía frente al Estado como titular del Derecho Penal Subjetivo.

El Código Penal concreta este principio de legalidad penal, desglosándolo en las siguientes garantías:

- Garantía criminal.

- Garantía penal.

- Garantía judicial.

- Garantía de ejecución.

 

El principio de legalidad tiene relación directa con el de retroactividad.

 PRINCIPIO DE INTERVENCION MINIMA

Por el cual las normas penales solo se aplican para las conductas dolosas e imprudentes mas graves, no las simples sanciones administrativas.

 

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS PENALES FAVORABLES

Se establece y se contiene en el art.2.2 del Código Penal “.tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la ley más favorable, será oído el reo.

 

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS PENALES DESFAVORABLES

Se establece sensu contrario al anterior y por el cual no se retrotraerán las normas penales desfavorables al reo, (artº.9 Constitución Española).

 

PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD

Por el cual, cualquier delito cometido en territorio español o contra los ciudadanos españoles, bienes o intereses en el extranjero, serán perseguidos por el Estado Español.

LA INFRACCION PENAL. DEFINICIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DE SUS NOTAS CONSTITUTIVAS.

 

LA INFRACCIÓN PENAL

Hemos de entender el delito en un sentido amplio. El delito o falta es una acción u omisión típicamente antijurídica y culpable, a la que está señalada una pena.

Según esto, la acción delictiva puede consistir:

- Acción (sentido estricto). Consiste en hacer algo.

- Omisión simple (pura o propia), Consiste en no hacer algo pero que ocasiona resultados lesivos hacia las personas o sus bienes...

- Comisión por omisión (omisión impropia). Combinación de las dos anteriores.

Ej. la madre que mata al hijo no dándole de comer

 

ANÁLISIS CARACTERISTICAS DE LA INFRACCIÓN PENAL:

1.-TIPICIDAD.- Para que una conducta sea típica, debe ser una conducta prevista y recogida por la norma objetiva.

2.- ANTIJURIDICIDAD.- Para que una conducta sea antijurídica, ha de ser contraria al derecho, es decir ilícita.

3.-CULPABILIDAD.- El principio de que no hay pena sin culpa, es un axioma o verdad clara y evidente, indiscutido en el derecho penal moderno. Actúa culpablemente el que con arreglo al ordenamiento jurídico pudo proceder de otra manera a como lo hizo, es decir el que pudo abstenerse de realizar la acción típicamente antijurídica.

4. PUNIBILIDAD. Para que una conducta sea considerada infracción penal por el Código Penal, es necesario que se pueda imponer al sujeto infractor. En algunas ocasiones esto no es así, y nos encontramos con sujetos no punibles, es decir por su status o designación no se les puede imponer la pena determinada. Ejemplos. El rey, senadores y congresistas, presidente de gobierno y miembros de este.

 

ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN PENAL:

Sujetos de la acción:

a) Sujeto activo. Es el que realiza la acción

b) Sujeto pasivo. Es el titular del interés jurídico protegido, atacado por el delito. Objeto material.

c) Objeto material del delito.

- El objeto material del delito es la persona o cosa sobre la cual recae la acción del delito, según el bien jurídico o derecho fundamental lesionado

 

GRADOS PUNIBLES DE EJECUCIÓN DEL DELITO

- ACTOS DE EJECUCIÓN: ARTÍCULO 15 C.P.

1. Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito.

CONSUMACIÓN:

Estaremos ante una infracción penal en grado de consumación “cuando se ha realizado íntegramente la conducta tipificada por la Ley. El autor ha perfeccionado la ejecución del acto ilícito mediante la realización de todos los actos que éste exigía y en su consecuencia ha conseguido o dado fin a su motivación”.

TENTATIVA:

Según el ARTÍCULO 16 C.P.:

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y, sin embargo, éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor”.

 

- ACTOS DE PREPARACIÓN DE LA INFRACCIÓN PENAL ARTÍCULO 17 C.P.:

1. La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.

2. La proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo.

3. La conspiración y la proposición para delinquir sólo se castigarán en los casos especialmente previstos en la Ley.

ARTÍCULO 18 C.P.:

1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.

2. La provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la Ley así lo prevea.

 

INFRACCIONES DOLOSAS E IMPRUDENTES (DOLO E IMPRUDENCIA)

Dolo e imprudencia, son las formas en que se presenta la culpabilidad.

La forma más grave de la culpabilidad es el dolo. Al lado de ella, como segunda forma que la culpabilidad reviste, está la imprudencia, que tradicionalmente es de gravedad siempre menor. Atendiendo al texto legal, en encontramos, estas dos formas de culpabilidad, en el art... 10 del vigente Código Penal, “Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley” Art. 5 “No hay pena sin dolo o imprudencia

 

1.-TIPO DE INJUSTO DOLOSO O CONDUCTA PENAL CON DOLO

Actúa dolosamente el que sabe lo que hace y quiere hacerlo. Los dos componentes son:

- El saber, elemento intelectual, que se realiza. (elemento intelectivo).

- El querer, elemento volitivo (depende de la voluntad), realizar el acto ilícito. (elemento volitivo)

En la doctrina penal española, suele distinguirse dos clases de dolo, el dolo directo y el dolo indirecto o eventual.

Dolo Directo (o de primer grado): en el que la voluntad del sujeto se dirige directamente al resultado propuesto (ejemplo: mata a quien quería matar).

Dolo Indirecto (o de segundo grado): también llamado por la jurisprudencia “De consecuencias necesarias”: Aunque el autor persigue la consecución de un determinado objetivo, sabe que a su acción van unidas necesariamente y con seguridad otras consecuencias, cuya producción acepta (ejemplo: mata a quien quería y a su chófer).

Dolo Eventual: El autor ve como posible, no seguro, que con sus actos puede cometer un delito y prefiere ejecutar la acción peligrosa en vez de evitar sus posibles consecuencias, aceptando el resultado.

Se diferencia del delito de imprudencia (con culpa consciente) en que en la imprudencia en que el autor debió de prever esa posibilidad, confió con un mínimo de fundamento en que el delito no se produciría

(ejemplo: cazador que dispara a un ciervo y sabe que puede darle a otro cazador que está cerca y aún así dispara.)

Es decir, que la diferencia está en que sabiendo que puede matar a otro, en el caso del dolo eventual corre ese riesgo no importándole la hipotética muerte del otro, mientras que en la imprudencia confía en que no se producirá la muerte y en caso de haberse planteado la hipotética muerte no lo hubiera hecho.

 

2.- TIPO DE INJUSTO IMPRUDENTE O CONDUCTA CON IMPRUDENCIA:

La palabra imprudencia se utiliza técnico-jurídicamente para designar exclusivamente la segunda forma de la culpabilidad, por contraposición al dolo (visto anteriormente). ART. 12 C.P. “Las acciones u omisiones imprudentes, sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la Ley”.

La imprudencia siempre va unida al concepto de riesgo.Son las condiciones sociales las que exigen como ha de realizarse la valoración de ese riesgo. Actúa imprudentemente el que omite la diligencia debida. También se ha definido por la doctrina como: Así los elementos de la imprudencia, son:

Falta del deber de cuidado debido al cometer la infracción penal.

Falta de previsibilidad del resultado ocasionado por la conducta imprudente.

 

CLASES DE IMPRUDENCIA

- Imprudencia Temeraria o Grave. Es la omisión de la diligencia más elemental. Falta de cuidado de la persona media (según el T.S). Es la más grave. Se recoge normalmente junto a la figura dolosa.

- Imprudencia simple Supone infracción de menor entidad. Infracción de las normas que respetaría un ciudadano cuidadoso. Tiene menor pena es de menor gravedad que la imprudencia grave.

- Imprudencia Profesional Se realiza en el ámbito de la profesión. Es un caso especial que se agrava dado el especial cuidado que deben tener los profesionales en el desempeño de sus cometidos.

 

CLASES DE INFRACCIONES PENALES:

 

 

DELITOS GRAVES, MENOS GRAVES Y LEVES

Art. 10 del Código Penal:

“Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley”.

 

La explicación más plausible por la que se considera al delito y delito leve cualitativamente iguales, es por representar los dos lo mismo en el orden penal.

Art.13 del Código Penal:

1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.

2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.

3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.

4. Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave. Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.

 

Reubicación de las faltas como delitos leves a partir de la LO 1/2015.

En cuanto a la supresión de las faltas que recogía en el antiguo Código Penal, en su mayoría se trata de conductas tipificadas ya como delitos, que pueden incluirse en cada uno de ellos como subtipo atenuado aplicable a los supuestos en los que las circunstancias del hecho evidencian una menor gravedad.

 

 CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL.

Son aquellas que, afectando a los elementos esenciales del delito (acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad) y teniendo muy en cuenta que de ellas, no depende la propia existencia del delito, influyen en su gravedad. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad según eximan, atenúen o agraven la responsabilidad de las personas que participan en el delito, recibirán la denominación de: - Eximentes - Atenuantes. - Agravantes. - Circunstancia mixta de parentesco. Todas ellas se recogen en el código penal:

 

1. CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES:

Según el artículo 19 del nuevo Código Penal, los menores de 18 años no serán responsables criminalmente de sus acciones y omisiones. Cuando un menor de dicha edad y mayor de 14 años cometa un hecho delictivo es responsable penalmente con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor. Por su parte, el artículo 20 del mismo Código, afirma que están exentos de responsabilidad criminal:

1º.- El que al tiempo de cometer la infracción penal, sufra anomalías o alteraciones psíquicas que le impidan comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio.

2ª.- El que al tiempo de cometer la infracción penal, se halle en estado de intoxicación, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia.

3º.- El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.

4ª.- El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: Primero. Agresión ilegítima. Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repetirla. Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

5ª.- El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Primero. Que el mal no sea mayor que el que se trate de evitar.

Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionalmente

Tercero. Que el necesitado no tenga, por el oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

6ª.- El que obre impulsado por miedo insuperable.

7ª.- El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. En los supuestos de los tres primeros números se aplicarán, en su caso, las medidas de seguridad previstas en este Código.

 

A) Especial referencia a la legítima defensa.

- De los tres requisitos que se exigen para apreciar esta eximente, el primero es fundamental pues, sin él, no puede hablarse, en ningún caso, de legítima defensa. Por agresión ilegítima debemos entender todo ataque injusto, además, el ataque debe ser inminente. En cuanto al segundo requisito, diremos que necesita para que exista que se den dos circunstancias:

- Necesidad de defensa. Para ello se requiere, como hemos dicho, que la agresión se produzca en el mismo momento en que se lleva a cabo la defensa.

- Racionalidad del medio empleado por el que se defiende. Aquí no se trata de comparar los medios empleados en la agresión y en la defensa, sino en comparar los bines jurídicos atacados por agresor y defensor teniendo muy en cuenta la intensidad de uno y otro ataque. En cuanto al tercer requisito, diremos que se requiere que el que se defiende no haya provocado la agresión pues, de ser así, la defensa perdería toda legitimidad al quedar viciada, es decir, ya no sería de acuerdo con la Ley.

 

B) Especial referencia al estado de necesidad.

- No se define por el código lo que sea estado de necesidad, sino que da por supuesto que se trata de una situación en la que, el que se encuentra en ella, se ve obligado a lesionar un bien jurídico ajeno o a infringir un deber como única solución para evitar un mal propio o ajeno. Sus requisitos son:

- Que la conducta del sujeto sea inevitable ante tal situación.

- Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar, en primer lugar hemos de decir que, cuando el código habla de ”mal causado”, se refiere a que se produzca un hecho constitutivo de infracción penal.

- Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto... Pues de ser así no sería posible aplicar la eximente, salvo si la provocó de forma imprudente.

- Que el necesitado no tenga por su oficio o cargo obligación de sacrificarse lo que significa que el policía, el vigilante de seguridad, el bombero, no podrán alegar estado de necesidad para eludir el riesgo en una situación determinada.

 

C) Especial referencia al miedo insuperable.

Aquí se produce una situación de miedo que equivale a la violencia moral o psicológica del individuo que hace que, no le pueda exigir otra conducta. No obstante, podemos citar como requisitos del miedo insuperable:

- Que se actúe impulsado por el miedo.

- Que el miedo sea insuperable... Lo que dependerá de las condiciones o cualidades del sujeto ante el hecho( edad, cultura, sexo...)

 

D) Especial referencia al cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

Se considera una causa de justificación y, como tal, también exime de responsabilidad a la persona que actúa en cumplimiento de algún deber impuesto por la Ley, puesto que los actos impuestos por la propia ley (en ningún caso se refieren a deberes morales) prevalecen sobre los intereses dañados... Podríamos citar como ejemplo bien ilustrativo, la ejecución de la pena de muerte por el verdugo.

2. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.

Según el art. Artículo 21 .Son circunstancias atenuantes:

1ª. Las causas expresadas en el Capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

2ª. La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2º del artículo anterior.

3ª. La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante. Causas de arrepentimiento 21.4º y 21.5º 4ª. La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.

5ª. La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.

6ª- La dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa. Añadida según reforma Código penal LO 5/2010.

7ª Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores

2. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

Según el Art. 22 del Código penal son circunstancias agravantes:

1.- Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pueda proceder de la defensa por parte del ofendido.

2.- Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

3.- Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.

4.- Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, la raza o nacionalidad que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

5.- Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando padecimientos innecesarios para la ejecución del delito (ENSAÑAMIENTO).

6.- Obrar con abuso de confianza.

7.- Prevalecerse del carácter público que tenga el culpable.

8.- Ser reincidente. Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza. A los efectos de este número no se computaran los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.

3. CIRCUNSTANCIA MIXTA DE PARENTESCO

Según el Art. 23 del Código Penal. Según reforma Código penal LO 5/2010.: “Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente “ .

EL USO DE INSTRUMENTOS DE DEFENSA, (INCLUIDAS LAS ARMAS DE FUEGO), DENTRO DEL ÁMBITO DE LA LEGITIMA DEFENSA O DEL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER, EJERCICIO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO

Los vigilantes de seguridad para el cumplimiento de sus funciones tienen en dotación, como elementos propios de su cargo, la defensa y un arma de fuego de las consideradas, en virtud del RD. 2179/81, de 24 de julio, Reglamento de Armas, como de defensa personal. La regulación de su uso, es decir, en qué casos y ante qué situaciones un vigilante puede utilizar los medios que tiene en dotación se debe establece en función de varios parámetros.

Por un lado debe someter, la superioridad que le dan sus medios, el empleo de la fuerza o la utilización de las armas de fuego, a la normativa y directrices internacionales ratificadas por España.

Por otro lado, y, ante la peculiaridad del servicio que se presta, no debemos desdeñar lo estipulado en el ART. 20 del Código Penal,.

Cuando hace referencial en sus puntos 4 y 7 a la legítima defensa y al obrar o actuar en cumplimiento del deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

La secretaría de las Naciones Unidas, dicta en su reunión nº14 en Milán la Resolución 1986/10 sobre los Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego por los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley y que puede hacerse extensiva al personal de Seguridad Privada, así dicha resolución, establece:

1º”…..agotarán en el desempeño de sus deberes legítimos todos los demás medios menos nocivos de que razonablemente se disponga para el logro de su objetivo, antes de recurrir al empleo de la fuerza o de armas de fuego”.

2º” ….utilizarán tales fuerzas o armas de fuego con moderación y proporcionalmente al objetivo que ha de lograrse”.

3º”Antes de emplear la fuerza o las armas de fuego y siempre que sea posible,… darán una advertencia claramente perceptible e inteligible y tiempo suficiente para acatarla”.

4º. “ En la medida en que las circunstancias lo permitan y cuando se utilice la fuerza o las armas de fuego se prestará rápidamente la asistencia y ayuda médica necesaria a cualquier parte que resulte lesionada”.

En la misma línea de actuación profesional nos lleva la ley Orgánica 2/86 de 13 de Marzo, de FF.CC de seguridad del Estado, cuando de forma tajante en su art. 5.2-d, establece:

Solamente deberán utilizar las armas en situaciones en que esta un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con presupuestos de congruencia o coherencia, oportunidad y proporcionalidad con respecto al riesgo inminente o daño que se quiere impedir".

Por lo tanto y en su consecuencia:

No se dispara a menores o cuando haya una concurrencia de público o de personas, además de no disparar al delincuente cuando está huyendo.  El uso de armas de fuego y de conformidad con la resolución de la ONU antes mencionada:

El empleo de las armas de fuego debe limitarse a circunstancias extremas, en particular a la defensa de la vida humana o la defensa contra lesiones físicas graves.

En ningún caso se usarán armas de fuego contra los niños.

Los gobiernos y los organismos de ejecución de la ley, promulgarán normas y reglamentos sobre el empleo de armas de fuego, en los que se impartan directrices, que:

a) Definan claramente los límites de la facultad discrecional de las personas encargadas de hacer cumplir la ley…

b) Especifiquen las circunstancias bajo las cuales los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están autorizados para portar armas de fuego y municiones no estando de servicio. En el uso de las armas de fuego, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, establece unos supuestos en los que el empleo de las armas puede ser objetivamente justificable:

- Que se realicen al menos uno o dos disparos al aire.

- No se dispare a zonas vitales del cuerpo.

- Que si se dispara en huida del delincuente este sea peligroso, por los delitos cometidos o por los que pueda cometer.

 

Volver a Información sobre el Curso de Vigilante de Seguridad