Derecho vida

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Son el conjunto de derechos determinados dentro de un cierto estado de civilización, considerados como imprescindibles para el desarollo de las personas y que exigen, para ser efectivos, una especial protección juridica.

 

a) El derecho a la vida

 El derecho a la vida y a la integridad fisica y moral es el primero y fundamental de los derechos reconocidos en la Constitución Española. Al proclamarlo en esa doble vertiente, se podria decir que engloba los derechos humanos. Se regula en el Art.15 de la Constitución, mediante la prohibición a nivel institucional de las torturas, los tratos degradantes o inhumanos, asi como la abolición de la pena de muerte. En 1995, la Ley Organica de 27 de Noviembre suprimio el Codigo Penal Militar la pena de muerte prevista para determinados delitos cometidos en tiempos de guerrra.

En este derecho a la vida, están implicados una serie de asuntos no solucionados satisfactoriamente desde el punto de vista legal, tales como el aborto, el suicidio y la esterilización.

En general, en nuestro ordenamiento juridico está protegida la vida desde su inicio, hasta su extremo final, plasmándose esta protección el la tipificación de los delitos contra la vida humana independiente, y los delitos de aborto, lesiones al feto, y el delito de inducción y cooperación al suicidio.

 

Jurisprudencia del TC (STC 5/1995):

  • Caracter del derecho a la vida: Es el derecho esencial y troncal en cuanto es el supuesto ontológico sin el que los demas derechos no tienen exixtencia posible.
  • Derechos del "nasciturus" en relacción con el problema del aborto: la vida del "nasciturus" en cuanto éste encarna un valor fundamental- la vida humana- garantizado en el Art.15 de la CE, constituye un bien juridico cuya protección se encuentra en dicho precepto constitucional.
  • No existe el derecho a la propia muerte: "Tiene por consiguiente el derecho a la vida un contenido de protección positiva que impide configurarlo como un derechode libertd que incluya el derecho a la propia muerte. Ello no impide, sin embargo, reconocer que siendo la vida un bien que la persona integra en el circulo de su libertad, pueda aquella en la practica disponer sobre su propia muerte. Esa posición constituye una manifestación del "dejar hacer", en cuanto que a la privación de la vida propia o la aceptación de la propia muerte no está prohibida por Ley, pero en ningún modo es un derecho subjetivo que implique la posibilidad de mivilizar el apoyo del poder publico para vencer la resistencias que de oponga a la voluntad de morir, nmucho menos un derencho sbjetivo de caracter fundsmental, en el que esaposibilidad se extienda incluso frente a la resistencia del legislador, que no puede reducir el contenido esencial del derecho . (STC 120/1990).

 

b) El derecho a la integridad fisica (STC 120/1990):

El Art.15 "garantiza el derecho a la libertad fisica y moral, mediante el cual se protege la inviolavilidad de la persona, no solo contra ataque dirigidos a lesionar su cuerpo y su espiritu sino también contra toda clase de intervenciones en esos bienes que carezcan de consentimiento por parte de su titular".

STC 7/1994: "El derecho a la integridad fisica no se infringe cuando se trata de realizar una prueba prevista por la Ley y acordada razonablemente por la Autoridad Judicial en el seno de un proceso".

Nocion de tortura y de tratos inhumanos y degradantes: " Son en su significado juridico, nociones graduadas de una misma escala que, en todos sus tramos, denotan la causación de padecimientos fisicos o psiquicos ilicitos o infringidos de un modo vejatorio para quien los sufre y con esa propia intención de vejar o doblegar la voluntad del sujeto padeciente, cuando dichos padecimientos sean infringidos por un funcionario publico u otra persona en el ejercicio de funciones publicas, a instigación suya o con su consentimiento o asquiecencia".

Cuando estos tratos son causados por un particular a otro, nos encontrariamos con la figura del ensañamiento.

 

c) El derecho a la integridad moral (Art.15 y 18 de la constitución).

El Art. 18 de la constitución explicita el derecho a la integridad moral de las personas, al garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Para hacer efectivo este derecho se eleva a la categoria de derecho fundamental la inviolavilidad del domicilio, estableciendo el Art.18 que las entradas o registros - salvo caso de flagrante delito - solo podrán efectuarse con el consentimiento del titular o resolución judicial. Asi mismo, se garantiza el secreto de las comunicaciones, en especial las postales, telegraficas y telefonicas, salvo resolución judicial.

 

d) El derecho a la libertad y seguridad (Art.17 de la Constitución).

 

En el precepto constitucional encontramos diversos aspectos que matizan el derecho a la libertad deambulatoria, es decir, la libertad de movimientos por todo el territorio nacional. Por un lado lo matiza, en el caso de la detención preventiva, y por el otro lado lo garantiza mediante el principio de legalidad, el derecho a la información y de asistencia letrada al detenido y por el establecimiento del procedimiento de "Habeas Corpus".

El principio de Legalidad supone que nadie puede ser privado de su libertad si no es por un motivo legalmente establecido, ademas con caracter previo a esa detención. Lo cual nos lleva también al principio de Irretroactividad, la imposibilidad de aplicar cualquier ley restrictiva de derechos a sucesos pasados. El principio de legalidad encuentra su aplicación el la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en sus articulos 489 a 451 establece los supuestos de detención amparados legalmente.

Por lo que se refiere a la detención preventiva, que es una medida cautelar establecida para poner a disposición judicial a una persona sospechosa de haber cometido un delito, la Constitución establece el limite maximo de 72 horas. Esto es, tras este plazo, la autoridad judicial ha de resolver si pone al individuo en libertad, o por el contrario ingresa en prisión.

El mandato constitucional contenido en el párrafo 3º del Art.17, la información de los derechos que asisten a todo detenido, está desarrollado en el Art.520 de la Ley de Ejuiciamiento Criminal:

Derecho a ser informado de los hechos que se le imputan y que motivan su detención.

Derecho a guardar silencio.

Derecho a no declarar contra si mismo.

Derecho a ser reconocido por un medico.

Derecho a informar a un familiar de la detención.

Derecho a un interprete.

Derecho a un abogado.

De no poder costearselo, será proporcionado por la autoridad judicial.

En cuanto al procedimiento de "Habeas Corpus", es un corto proceso por el que se puede obtener la inmediata puesta a disposición judicial de cualquier persona detenida ilegalmente. Se halla regulado por la LO 6/1984.

 

 

Volver a Información sobre el Curso de V. de Seguridad