La Consola de Video consta de:

La Consola y la Matriz de Vídeo (CCTV).Un Joystick a través del cual se utilizan los telemandos de las cámaras (Soportes motorizados)

Un teclado numérico

Y teclas de función a través de las que se puede actuar sobre las cámaras en sus funciones: ZOOM, FOCUS, IRIS, etc.

También para seleccionar un monitor, videograbador, actuar sobre textos de id. de cámaras, fecha y hora y otras funciones que permita la matriz de video.

Los operadores a través este son capaces de gestionar todo el sistema:

  • Lanzar cámaras a los cuadrantes y moverlas si son motorizadas.
  • Arrancar rondas de cámaras
  • Cambiar y seleccionar escenarios de trabajo
  • Ampliar una cámara hasta que ocupe todo el videowall, si es necesario.

Son funciones accesibles muchas de ellas con solo pulsar un botón, independientemente del tamaño del videowall, que facilitan enormemente la gestión de un sistema de estas características.

La Matriz de Video

La Consola y la Matriz de Vídeo (CCTV).

Evidentemente la consola no es mas que el periférico de un sistema de gestión de video denominado Matriz de Video.

La matriz de video es el aparato encargado de interconectar todos los aparatos de una instalación de CCTV (Cámara, Monitores, Videograbadores, etc.) y de gestionar todas las funciones de estos equipos a través de una consola de mando. 

Los Servidores de Video

Con la llegada de las cámaras IP la Matrices han sido sustituidas por Servidores de Video donde se almacenan las imágenes y Clientes. Ordenadores con potentes tarjetas graficas (y al que se puede conectar la consola o simplemente hacer uso de un teclado y un ratón), con un software especifico capaz de gestionar más conmutaciones y no está limitado por un número fijo de entradas y salidas, administrando, además, los privilegios entre usuarios y aprovechando a su vez toda la potencia de las cámaras IP.

Estos servidores van conectados y Switch o repartidores a través de cable UTP o fibra óptica con tecnología POE (Power Over Ethernet). Que a su vez se conectan y alimentan de energía a las cámaras a través del mismo cable. Con el consiguiente ahorro de costes de mantenimiento o incluso de localizar repuestos de sistemas obsoletos.

La Infraestructura es prácticamente idéntica a la de las redes locales de Internet, con la diferencia que (salvo que se quiera configurar de este modo), no se conectan a internet para asegurar que nadie pueda acceder a las imágenes desde el exterior. Ahorrándose los sistemas de seguridad de este tipo de redes. 

Por otro lado y aunque sea menos seguro, ofrece la posibilidad de conectar la cámara al sistema a través de Wifi. Con lo que la distancia al punto de acceso puede ser mayor o ilimitada si se conecta a internet.

Loading